CLASE N 5
9 De Noviembre del 2016
Diagrama circular
DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS O CLASES
Distribución de frecuencias
- Decidir el numero de clases o intervalos
- Calcular la longitud de la clase
- Construir las clases e intervalos
- Calcular las columnas de las tablas de frecuencias
Se realizaron ejercicios en donde se aplicaron estos diagramas incluyendo el gráfico de tallo y hojas y el histograma
Histograma
CLASE N 6
11 de Noviembre del 2016
En esta clase se realizo ejercicios en donde se aplicaron todos los conocimientos anteriores, ambos ejercicios consistían en comparar dos subvariables en el primer caso se trataba de dos drogas que servían para controlar el sueño al realizar el diagrama de puntos, el diagrama de tallo y hojas, calcular el promedio, la mediana y la desviación estándar se pudo concluir que en el primer caso se necesitaba repetir la prueba ya que existían datos atípicos los cuales influenciaban de una gran manera en los resultados pero aun así esta droga era efectiva para disminuir las hora de sueño mientras que la segunda droga servia para aumentar las horas de sueño
El siguiente ejercicio consistía en analizar el numero de mujeres y hombres que existían en las familias de una zona urbana en especifico se realizaron de igual manera el diagrama de puntos, el diagrama de frecuencia con su histograma pero debido al tiempo esta clase no se pudo concluir quedando el ejercicio para la próxima clase
CLASE N 7
16 de noviembre del 2016
Este día hicimos un taller en clase con el tema "corazón" y hablaba sobre la muerte y las enfermedades del corazón en el año 2010 de las mujeres y hombres del Ecuador. Aplicamos los conocimientos adquiridos hasta este momento como son las tablas los gráficos tanto diagrama de barras como el de pastel y pudimos hacer muchas comparaciones útiles acerca de la investigación
CLASE N 8
18 de noviembre del 2016
Muestras bivariadas
estas se dan cuando existen dos variables por ejemplo:
Exiten tipos de correlacion
Covarianza muestral
La covarianza de una variable bidimensional es la media aritmética de los productos de las desviaciones de cada una de las variables respecto a sus medias respectivas.
La covarianza se representa por sxy o σxy.
La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables
Si σxy > 0 la correlación es directa.
Si σxy < 0 la correlación es inversa.
La covarianza presenta como inconveniente, el hecho de que su valor depende de la escala elegida para los ejes.
Es decir, la covarianza variará si expresamos la altura en metros o en centímetros. También variará si el dinero lo expresamos en euros o en dólares.
Matriz de correlacion
Coeficiente de correlacion
CLASE N 9
23 de noviembre del 2016
En esta clase se hablo del tema de Probabilidad en cual primero es importante definir ciertos aspectos como:
Probabilidad : Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar.
Espacio muestral: consiste en el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, junto con una estructura sobre el mismo
Evento: Un subconjunto de un espacio muestral
Combinaciones de eventos
Diagrama de arbol
Tabla de doble entrada
CLASE N 10
25 de noviembre del 2016
Métodos de conteo
El principio fundamental en el proceso de contar ofrece un método general para contar el numero de posibles arreglos de objetos dentro de un solo conjunto o entre carios conjuntos.
Permutaciones
Se llama permutaciones de m elementos (m = n) a las diferentes agrupaciones de esos m elementos de forma que:
Sí entran todos los elementos.
Sí importa el orden.
No se repiten los elementos.
- Permutaciones con Repeticion: Si tengo 3 objetos {a, b, c} , los puedo colocar ordenadamente de manera que la 'a' aparezca 2 veces, la 'b' otras 2 veces y la 'c' 1 sola vez. Cada uno de estos grupos decimos que es una permutación con repetición de estos 3 elementos. FORMULA
Las permutaciones circulares son un caso particular de las permutaciones.
Se utilizan cuando los elementos se han de ordenar "en círculo", (por ejemplo, los comensales en una mesa), de modo que el primer elemento que "se sitúe" en la muestra determina el principio y el final de muestra.
Combinaciones
Se llama combinaciones de m elementos tomados de n en n (m ≥ n) a todas las agrupaciones posibles que pueden hacerse con los m elementos de forma que:
No entran todos los elementos.
No importa el orden.
No se repiten los elementos.
CLASE N 11
30 de noviembre del 2016
En esta clase se realizaron ejercicios en donde se aplico los conocimientos que se tenia antes de probabilidad y de métodos de conteo
Ejercicio 1
En una habitación se encuentra el
siguiente grupo de personas: 5 hombres mayores de 21, 4 menores de 21, 6
mujeres mayores de 21, 3 mujeres menores de 21. Se elige una persona al azar y
se definen los siguientes sucesos:
A: La persona es mayor de 21
B: La persona es menor de 21
C: La persona es hombre
D: La persona es mujer
Evaluar las siguientes
probabilidades:
a) P(BUD)
b) P(AUC)
c) P(AcUBc)
Experimento:
Selección de una persona de una habitación
Tabla de
doble entrada
A
|
B
|
Total
|
|
C
|
5
|
4
|
9
|
D
|
6
|
3
|
9
|
Total
|
11
|
7
|
18
|
a)
P(B) = 7/18 ; P(D)
= 9/18 ;
P(B∩D)
= 3/18
P(BUD) = P(B) + P(D) - P(B∩D)
→ P(BUD)
= 7/18 + 9/18 - 3/18 → P(BUD) = 13/18
b)
P(A) = 11/18
; P(C) = 9/18 ; P(A∩C) = 5/18
P(AUC) = 11/18 + 9/18 - 5/18 → P(AUC) = 15/18
c)
P(Ac) = 7/11 ; P(Bc)
= 11/18 ; P(Ac∩ Bc)
= 0
P(AcU Bc)
= 7/11 + 11/18 - 0 → P(AcU Bc ) = 1
d) P(A/C)
= 5/9
e) P(C/A)
=5/11
Total de objetos es constante
la probabilidad es constante
Total de objetos disminuye
Probabilidad cambia
Ejercicio
2
Una caja contiene 4 tubos malos y
6 buenos. Se saca 2 tubos a la vez. Se prueba uno de ellos y se encuentra que es bueno. ¿Cuál es la
probabilidad de que el otro también sea bueno
6B
4M
|
|
6B+4M=10
|
|
Ejercicio
3
20 artículos, 12 de los cuales
son defectuosos y 8 no defectuosos, se inspeccionan uno después de otro. Si
esos artículos se escogen al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que?:
a) Los
dos primeros artículos inspeccionados sean defectuosos
b) Los
dos primeros artículos inspeccionados sean no defectuosos.
c) Entre
los dos primeros artículos inspeccionados haya uno defectuoso y uno no
defectuoso.
d) Haya
un artículo defectuoso dado que el primero sea no defectuoso.

























:* Hermosa
ResponderEliminarcontesten esa mierda
ResponderEliminarEl ejercicio 1 de la clase 11, en el inciso C, esta mal.
ResponderEliminarP(A^c) = 7/18
Y no 7/11, y se puede comprobar en la tabla y en el paso siguiente ya que 7/11 + 11/18 no da 1.