NOVIEMBRE

Por el feriado no hubo clases el 2,3,4 de noviembre 

CLASE N 5

9 De Noviembre del 2016


Diagrama de barras

Diagrama circular


DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS O CLASES

Distribución de frecuencias

  1. Decidir el numero de clases o intervalos
  2. Calcular la longitud de la clase
  3. Construir las clases e intervalos
  4. Calcular las columnas de las tablas de frecuencias



Se realizaron ejercicios en donde se aplicaron estos diagramas incluyendo el gráfico de tallo y hojas y el histograma




Histograma



CLASE N 6


11 de Noviembre del 2016

En esta clase se realizo ejercicios en donde se aplicaron todos los conocimientos anteriores, ambos ejercicios consistían en comparar dos subvariables en el primer caso se trataba de dos drogas que servían para controlar el sueño al realizar el diagrama de puntos, el diagrama de tallo y hojas, calcular el promedio, la mediana y la desviación estándar se pudo concluir que en el primer caso se necesitaba repetir la prueba ya que existían datos atípicos los cuales influenciaban de una gran manera en los resultados pero aun así esta droga era efectiva para disminuir las hora de sueño mientras que la segunda droga servia para aumentar las horas de sueño 

El siguiente ejercicio consistía en analizar el numero de mujeres y hombres que existían en las familias de una zona urbana en especifico se realizaron de igual manera el diagrama de puntos, el diagrama de frecuencia con su histograma pero debido al tiempo esta clase no se pudo concluir quedando el ejercicio para la próxima clase



CLASE N 7

16 de noviembre del 2016

Este día hicimos un taller en clase con el tema "corazón" y hablaba sobre la muerte y las enfermedades del corazón en el año 2010 de las mujeres y hombres del Ecuador. Aplicamos los conocimientos adquiridos hasta este momento como son las tablas los gráficos tanto diagrama de barras como el de pastel y pudimos hacer muchas comparaciones útiles acerca de la investigación

CLASE N 8


18 de noviembre del 2016

Muestras bivariadas

estas se dan cuando existen dos variables por ejemplo:


Exiten tipos de correlacion


Covarianza muestral

La covarianza de una variable bidimensional es la media aritmética de los productos de las desviaciones de cada una de las variables respecto a sus medias respectivas.
La covarianza se representa por sxy o σxy.

La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables
Si σxy > 0 la correlación es directa.
Si σxy < 0 la correlación es inversa.
La covarianza presenta como inconveniente, el hecho de que su valor depende de la escala elegida para los ejes.
Es decir, la covarianza variará si expresamos la altura en metros o en centímetros. También variará si el dinero lo expresamos en euros o en dólares.
Matriz de correlacion


Coeficiente de correlacion


CLASE N 9

23 de noviembre del 2016

En esta clase se hablo del tema de Probabilidad en cual primero es importante definir ciertos aspectos como:

Probabilidad Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar.

Espacio muestral: consiste en el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, junto con una estructura sobre el mismo 

Evento: Un subconjunto de un espacio muestral 

Combinaciones de eventos


Diagrama de arbol


Tabla de doble entrada


CLASE N 10

25 de noviembre del 2016

Métodos de conteo

El principio fundamental en el proceso de contar ofrece un método general para contar el numero de posibles arreglos de objetos dentro de un solo conjunto o entre carios conjuntos.
Permutaciones

Se llama permutaciones de m elementos (m = n) a las diferentes agrupaciones de esos m elementos de forma que:
 entran todos los elementos.
 importa el orden.
No se repiten los elementos.
  • Permutaciones con Repeticion: Si tengo 3 objetos {a, b, c} , los puedo colocar ordenadamente de manera que la 'a' aparezca 2 veces, la 'b' otras 2 veces y la 'c' 1 sola vez. Cada uno de estos grupos decimos que es una permutación con repetición de estos 3 elementos. FORMULA

Las permutaciones circulares son un caso particular de las permutaciones.
Se utilizan cuando los elementos se han de ordenar "en círculo", (por ejemplo, los comensales en una mesa), de modo que el primer elemento que "se sitúe" en la muestra determina el principio y el final de muestra.
Combinaciones

Se llama combinaciones de m elementos tomados de n en n (m ≥ n) a todas las agrupaciones posibles que pueden hacerse con los m elementos de forma que:
No entran todos los elementos.
No importa el orden.
No se repiten los elementos.




CLASE N 11


30 de noviembre del 2016

En esta clase se realizaron ejercicios en donde se aplico los conocimientos que se tenia antes de probabilidad y de métodos de conteo

Ejercicio 1
En una habitación se encuentra el siguiente grupo de personas: 5 hombres mayores de 21, 4 menores de 21, 6 mujeres mayores de 21, 3 mujeres menores de 21. Se elige una persona al azar y se definen los siguientes sucesos:
A: La persona es mayor de 21
B: La persona es menor de 21
C: La persona es hombre
D: La persona es mujer

Evaluar las siguientes probabilidades:
a)      P(BUD)
b)      P(AUC)
c)       P(AcUBc)

Experimento: Selección de una persona de una habitación
Tabla de doble entrada
A
B
Total
C
5
4
9
D
6
3
9
Total
11
7
18

a)
P(B) = 7/18   ;   P(D) = 9/18  ;  P(B∩D) = 3/18
P(BUD) = P(B) + P(D) - P(B∩D) → P(BUD) = 7/18 + 9/18 - 3/18 → P(BUD) = 13/18

b)
P(A) = 11/18   ;  P(C) = 9/18  ;  P(AC) = 5/18
P(AUC) = 11/18 + 9/18 - 5/18 P(AUC) = 15/18

c)
P(Ac) = 7/11  ;  P(Bc) = 11/18  ;  P(Ac Bc) = 0
P(AcU Bc) = 7/11 + 11/18 - 0 P(AcU Bc ) = 1

d) P(A/C) = 5/9

e) P(C/A) =5/11




Total de objetos es constante
la probabilidad es constante


Total de objetos disminuye
Probabilidad cambia

Ejercicio 2
Una caja contiene 4 tubos malos y 6 buenos. Se saca 2 tubos a la vez. Se prueba uno de ellos y  se encuentra que es bueno. ¿Cuál es la probabilidad de que el otro también sea bueno

  6B        4M
6B+4M=10


Ejercicio 3
20 artículos, 12 de los cuales son defectuosos y 8 no defectuosos, se inspeccionan uno después de otro. Si esos artículos se escogen al azar, ¿Cuál es la probabilidad de que?:
a)      Los dos primeros artículos inspeccionados sean defectuosos
b)      Los dos primeros artículos inspeccionados sean no defectuosos.
c)       Entre los dos primeros artículos inspeccionados haya uno defectuoso y uno no defectuoso.
d)      Haya un artículo defectuoso dado que el primero sea no defectuoso.








3 comentarios:

  1. El ejercicio 1 de la clase 11, en el inciso C, esta mal.
    P(A^c) = 7/18
    Y no 7/11, y se puede comprobar en la tabla y en el paso siguiente ya que 7/11 + 11/18 no da 1.

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